ayuda estudio temario oposiciones

MENTALIDAD DE ÉXITO PARA OPOSITORES.


La mentalidad se define como conjunto de creencias y comportamientos que configuran nuestra manera de pensar acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo, es decir, nuestra postura existencial.

No podemos olvidar que un pensamiento genera una emoción (reacción química en el cuerpo), esta emoción hace que actuemos de una manera determinada. Cuando nuestra forma de actuar se repite en el tiempo se generan hábitos y estos hábitos van a determinar nuestros resultados.

De ahí la importancia de cuidar la calidad de nuestros pensamientos. Esta es la secuencia:

PENSAMIENTO-EMOCIÓN-ACTUACIÓN-HÁBITO = RESULTADO

Como opositor, descubre tu postura existencial reflexionando acerca de las siguientes cuestiones:

¿Qué pienso acerca de mí mismo?

¿Estás seguro de ser capaz de aprobar la oposición, sabes que te lo mereces y tienes la certeza de que vales para el puesto que quieres conseguir, o, por el contrario, te sientes pequeño ante este reto, no crees merecerlo y dudas si vas a ser capaz de adaptarte al nuevo oficio?

Muchas veces estos pensamientos tienen que ver con creencias inconscientes que ni siquiera sabes que tienes incorporadas. Es importante trabajar para detectar si estas te impulsan o si, por el contrario, te están frenando. En este último caso, es necesario eliminarlas o modificarlas y generar creencias que te potencien.

La reflexión es una poderosa herramienta para trabajar en ello, pero existen técnicas concretas que te pueden ayudar. En el artículo “¿Puedo con la oposición? La importancia de las creencias” puedes profundizar en el tema y encontrar una técnica práctica y sencilla para hacerlo.

light bulb, man, surrealism-1042480.jpg

¿Qué pienso acerca de los demás?

Una oposición es un proceso de concurrencia competitiva por lo que vas a tener que competir con otras muchas personas que desean, al igual que tú, conseguir una plaza. Tu manera de entender esta situación puede generarte estrés si las sientes como contrincantes, competidores o personas que desean que tu fracases.

Por el contrario, puedes verlas simplemente como personas que te acompañan en el proceso. Ellas buscan aprobar su oposición, pero no tienen por qué desear tu fracaso, ni alegrarse de tus errores.

A veces nos creemos el centro del mundo y pensamos que los demás están pensando en nosotros, cuando lo cierto es que cada uno está intentando sobrellevar su vida y trabajo diario de preparación sin tiempo para pensar en los errores ni los resultados de los demás.

¿Por qué van a gastar energía en hacer eso? Piénsalo bien, si lo hacen, va a ir en su contra, pues toda esa energía mal gastada no van a poder utilizarla a su favor.

Cada uno es responsable de su propio proceso. Dedícate a dar lo mejor de ti y deja que el resto siga su camino.

¿Qué pienso acerca del mundo?

Hay personas que opinan que nunca tienen suerte en la vida, están convencidas de que, si algo puede salir mal, seguro que les tocará a ellas sufrirlo. Su foco está dirigido a todo aquello que puede fallar en lugar de reconocer y agradecer los logros que van consiguiendo, buscar las oportunidades en las adversidades e incluso ver los aprendizajes de sus errores ¿quién crees que tendrá más garantía de éxito, los que ven el mundo con los ojos del miedo o de la oportunidad?

Si estás opositando o preparando una oposición es crucial que te hagas estas 3 preguntas y las respondas de manera que los pensamientos que generes te provoquen emociones que te hagan actuar con actitud decidida, comprometida y positiva.  Tu postura existencial será equilibrada y enfocada en los resultados que deseas lograr.

En resumen, una mentalidad ganadora es aquella que entiende estos tres aspectos de manera que le impulsen y no que le limiten. Por lo tanto, si quieres conseguir una mentalidad adecuada como opositor, te aconsejo lo siguiente:

  • Ten la seguridad de que eres capaz de conseguirlo, te lo mereces y vales para el puesto que quieres conseguir. Si tienes dificultad para ello, detecta las creencias que te están limitando, lleva a cabo un proceso de inversión de creencias para eliminarlas de tu vida o transformarlas en creencias impulsadoras. En el artículo “La importancia de las creencias. ¿Puedo con la oposición?” puedes profundizar en el tema y encontrar una técnica sencilla y práctica que te puede ayudar.
  • Entiende que el resto de opositores buscan su éxito personal pero no tu fracaso, si lo hacen están trabajando en su contra, no en la tuya.
  • Sé consciente de que la vida no está enfocada en ponerte obstáculos, sino que las circunstancias son iguales para todos y cada uno elige como vivirlas. Acepta cada momento de la realidad que vives, sin juzgar.

Recuerda que generar una mentalidad de éxito en la preparación de tu oposición, supondrá alinear los tres ámbitos de tu postura existencial.  Esto conllevará una transformación personal, diferenciándote del resto de opositores, convirtiéndote en tu mejor versión, aumentando tus garantías de conseguir la plaza y creciendo en tu desarrollo personal.

Ahora te toca reflexionar a ti. Cuál es tu postura existencial, o lo que es lo mismo ¿qué piensas acerca de ti mismo, de los demás y del mundo con respecto a tu proceso de oposición?

Si te ha gustado el artículo y deseas profundizar, puedes adquirir el libro “Los 4 pilares del éxito del opositor” donde se explica de manera detallada cómo realizar un trabajo interno más completo paralelo al estudio del temario, puedes obtenerlo haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *