yoga, exercise, fitness-3053488.jpg

¿DEBO PARALIZAR MI VIDA PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN?


La decisión de participar en una oposición es una de las más importantes de tu vida. Si ya la has tomado de manera convencida y consciente, debes saber que el proceso es una carrera de fondo en la que normalmente empiezas con mucha energía pero que tienes que ser capaz de mantenerla durante al menos 10 o 12 meses, incluso más.

De la misma manera que para correr una maratón debes estar preparado física y mentalmente, entrenar diariamente y desarrollar tu capacidad de resistencia, en una oposición debes prepararte antes de comenzar y mantener la forma durante el todo el proceso. Si no es así, es posible que llegue un momento en el que no tengas más energía y decidas abandonar, o quizá termines tan exhausto que no rindas al 100% en la fase crucial (la realización del ejercicio escrito, oral o físico)

No olvides que la preparación de una oposición es una carrera de fondo que requiere conocimientos, pero también una estrategia ganadora.

En ocasiones queremos darlo todo hasta el punto de paralizar nuestra vida y asumimos desde el principio que vamos a tener que abandonar nuestra salud, nuestra familia y, por supuesto, nuestra vida social.

Lamento decirte que esta no es una buena estrategia, no garantiza el éxito, sino más bien al contrario. Además, estoy convencida de que no merece la pena.

Por supuesto necesitarás hacer un gran esfuerzo durante los meses que dure tu preparación. Es posible que debas ajustar los tiempos de deporte, de familia o de amigos. Sin embargo, recuerda que la calidad es más importante que la cantidad (pasar menos tiempo, pero de mayor calidad, supondrá un cambio beneficioso a todos los efectos)

Recuerda también que de vez en cuando debes parar para “afilar tu hacha” si quieres que esta pueda funcionar más eficazmente (a veces a pesar de estar agotados seguimos y seguimos porque nos falta tiempo, sin darnos cuenta de que no estamos rindiendo al 100%) 

Por tanto, a modo de resumen, no paralices tu vida, cuida tu cuerpo, tu salud física y emocional, dando prioridad a la calidad y no a la cantidad:

– Estudia de manera consciente y aprovechando el 100% del tiempo invertido en ello.

– Aliméntate de forma saludable para disponer de la energía que necesitas.

– Dedica tiempo al deporte, te ayudará a destensar los músculos y a generar endorfinas.

– No abandones a la familia y a los amigos, simplemente reduce el tiempo que pasas con ellos, pero gánalo en calidad.

– Párate cuando lo necesites, afila tu hacha descansando, preferiblemente, al aire libre, con personas que te aporten valor y en actividades que te den bienestar.

Si planteas la oposición correctamente desde el principio, puedes aprovechar esta fase de tu vida para aprender a cuidarte, conocerte y crecer interiormente. Podrás, además, afianzar la relación con tu familia y amigos. Cuando llegue el momento de las pruebas te sentirás más seguro y confiado, y por tanto podrás demostrar al tribunal todo lo que sabes, con la serenidad y seguridad necesarias para que vean en ti la persona que están buscando.

La oposición será realmente un proceso de desarrollo y transformación personal que permita convertirte en el funcionario que deseas ser, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

El método ONSIDE se ha creado con ese fin. Si quieres conseguir la hoja de ruta del método, puedes descargarla gratuitamente haciendo click aquí.

Si deseas adquirir el libro “Los 4 pilares del éxito del opositor” donde se explica de manera detallada cómo realizar un trabajo interno paralelo al estudio del temario, puedes obtenerlo haciendo click aquí.

Como conclusión, paralizar la vida no es una opción válida al preparar una oposición, utiliza el proceso para transformarte en tu mejor versión y de esta manera habrás aprovechado el tiempo para descubrirte y crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.