Photo by Beatriz Pérez Moya on Unsplash

¿Puedo con la oposición? La importancia de las creencias 4


A la hora de decidir preparar una oposición, la mayoría de las personas lo primero que hace es revisar la estructura de la prueba, los temarios de contenido y los supuestos o pruebas prácticas que tendrá que superar.

Con estos datos pretenden hacerse una idea de si son capaces o no de afrontar dicha oposición.

Si las creencias acerca de sus capacidades intelectuales dan como resultado una respuesta afirmativa, se disponen a trabajar a base de estudio, de esfuerzo y dedicación, apelando después al destino o a la suerte.

Si entienden que no son capaces intelectualmente, abandonan, antes incluso, de intentarlo.

Si eres una persona persistente y comprometida con tu objetivo, es posible que a pesar de tus dudas continúes adelante, con valentía, deseoso de superarlas y llegar a la meta final. El proceso es muy largo y tus frenos aparecerán una y otra vez de manera peligrosa en forma de voz interior pesimista recordándote que “no vas a ser capaz”, “esto es muy difícil”, “los demás saben más que tu”, o “no merece la pena”.

Esta voz no eres tu, es tu mente protectora que intenta convencerte de que abandones, porque quiere evitarte el fracaso.

Realmente te trasmite miedo para que no salgas de tu zona de confort, para que no continúes adelante.

Y todo ello tiene que ver con tu creencia interna de que no eres capaz.

Photo by Startae Team on Unsplash

Es necesario entender que las creencias acerca de uno mismo, la gran mayoría de las veces no tienen que ver con la realidad, sino que se han formado por experiencias pasadas.

Quizá escuchaste en tu infancia un comentario desafortunado de una persona de autoridad afirmando que eras torpe, y te lo creíste. Quizá te costaba en el colegio memorizar o entender conceptos. Pero nada de esto tiene que ver con tu capacidad actual.

Recuerda el cuento del elefante encadenado con una fina cadena. Ahora es grande y poderoso, podría deshacerse de ella de un simple zarpazo, pero cuando era una cría estuvo tanto tiempo intentando soltarse sin éxito, que se ha convencido de no ser capaz y ya ni siquiera lo intenta.

Es muy importante, antes de lanzarte a la preparación de una oposición, revisar tus creencias acerca de ti mismo, pues van a condicionar tu estudio de una manera poderosa.

Estas creencias, si son limitantes puedes detectarlas, analizarlas y eliminarlas o modificarlas para convertirlas en creencias impulsadoras.

Quizá, cuando eras niño, aquello que te costó memorizar fue porque no estabas interesado, porque no se te planteó el contenido de una manera demasiado didáctica, o por otras muchas razones que no tienen que ver con tu capacidad.

Por otro lado, seguro que puedes encontrar a lo largo de tu vida evidencias de aprendizajes que has realizado y que demuestran que sí que eres muy capaz de conseguirlo.

Así que, ¡claro que puedes afrontar esta oposición! Si no lo intentas, nunca lo sabrás y te quedará la duda de si realmente hubieras podido superarla.

Recuerda las palabras de Wayne Gretzky, prestigioso jugador de hockey sobre hielo “siempre fallas el 100% de los tiros que no lanzas”.

Libro Los Cuatro Pilares del Exito del Opositor ©Método Onside

Es importante dedicar un tiempo a trabajar tus creencias antes de ponerte de lleno en la preparación de tu oposición. Elimina las que te frenan, mantén las que te impulsan y crea nuevas creencias acerca de ti mismo que te empoderen y te ayuden a reforzar tu motivación para el estudio.

Una vez adquiridas nuevas creencias impulsadoras, las tendrás integradas y formarán parte de ti ayudándote en la consecución de cualquier otro objetivo que te propongas a lo largo de tu vida. Habrás crecido un poquito más en tu desarrollo personal y profesional.

Te invito a que detectes, analices y transformes tus creencias limitantes con la herramienta de inversión de creencias del método ONSIDE, incluida en el libro “Los 4 pilares del éxito del opositor”.  Si quieres obtenerla gratuitamente, haz click aquí.

Si deseas adquirir el libro “Los 4 pilares del éxito del opositor” donde se explica de manera detallada cómo realizar un trabajo interno completo paralelo al estudio del temario, puedes obtenerlo haciendo click aquí.

Y recuerda el poder de las creencias con estas palabras de Henry Ford,  “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¿Puedo con la oposición? La importancia de las creencias

  • Avatar
    Felipe de Castañeda

    Me parece magnífico plantear estas ideas. En cualquier reto podemos encontrarnos en nosotros mismos el mayor obstáculo. Con el método que nos ofreces aprendemos que nuestro potencial es muy superior al que creemos tener. Y lo mejor de todo es que con tu libro ayudas no solo a aprobar una oposición, vale para cualquier proyecto. Gracias por traernos este libro Esther.